Porque deberías plantar un árbol
Deberías plantar un árbol porque es una manera eficaz para renovar tú perspectiva de la vida, desde un enfoque que trasciende tu ego.
Hay 2 razones por las que plantar un árbol renueva tu perspectiva de vida y trasciende tu ego
- Conciencia temporal:
Al observar los árboles y los bosques ¿alguna vez te has detenido por un momento y te has puesto a pensar en el tiempo y sentido de la vida, desde la perspectiva de un árbol?
Los árboles son los seres vivos más longevos de la Tierra, algunas especies de árboles pueden llegar a vivir miles de años… no hay manera humana de dimensionar eso… algunos de los árboles más viejos son tanto o más longevos que nuestras historias, mitos, ideologías o pueblos y civilizaciones enteras.
Alguna vez te has preguntado ¿Cómo será la consciencia de un árbol?, ¿si ésta es como un sueño que se acerca bastante a lo eterno ó perenne?, un sentir de los elementos, de las tempestades, del calor, del frío, del agua, del viento, del fuego, sin saberse sintiendo, un sueño que floresce los alrededores y esparce vida, una meditación inconsciente, pero reluciente, fulgurante, trascendente, perfecta, que abriga el futuro, la vida y la puerta al cielo.
Los árboles frutales viven en promedio de 50 a 100 años, los árboles de bosques templados viven entre 100 y 400 años y los árboles de coníferas son los que viven más tiempo, llegando a vivir más de 500 años como norma y algunas especies pueden llegar a vivir miles de años, como es el caso de los árboles que mencionamos a continuación:
- Pinos longevos (Pinus longaeva), ubicados en la cordillera de la Serpiente Nevada, California, se han encontrado ejemplares con una vida aproximada de entre 4,850 y 5,000 años. A éste árbol se le suele conocer como Matusalén. Son extremadamente lentos para crecer, tardan en alcanzar su tamaño máximo entre 500 y 1000 años.
- Old Tjikko (Picea abies), ubicados en Suecia, tienen una edad estimada de 9,560 años (sus raíces). Es un árbol especial porque la parte visible no es tan antigua, pero su sistema de raíces es extremadamente antiguo. El tiempo que tardan en llegar a su tamaño máximo va de los 100 a los 150 años.
- Tejo de Llangernyw (Taxus baccata), ubicados en Gales, Reino Unido, los más longevos tienen una edad estimada de 4,000 años. Tardan siglos en alcanzar su tamaño máximo, entre 400 y 600 años.
- Jomon Sugi (Cryptomeria japonica), ubicados en Yakushima, Japón, los ejemplares más longevos tienen entre 2,000 y 7,200 años. Para alcanzar su punto máximo tardan aproximadamente de 100 a 200 años.
- El Olivo de Vouves (Olea europaea), se ubican en Creta, Grecia, tienen una edad estimada de 2,000 a 3,000 años. Son una especie de Olivo, algunos aún producen aceitunas. Entre 10 y 150 años les toma llegar a su tamaño máximo.
- Alerce Patagónico (Fitzroya cupressoides), son una especie de Alerce, los más longevos tienen una edad estimada de 3,600 años. Se ubican en los Andes Patagónicos, en Chile y Argentina. A éstos árboles les toma una eternidad literalmente alcanzar su desarrollo máximo, entre 1,000 y 1,500 años.
- Sarv-e Abarqu (Cupressus sempervirens), es una especie de Ciprés, se ubica en Irán, y tienen una edad estimada de 4,000 años. Es un símbolo de longevidad en Irán. Entre 100 y 200 años les toma alcanzar su tamaño máximo.
- El ahuehuete mexicano (Taxodium mucronatum), es un árbol emblemático de México conocido por su gran tamaño y longevidad. Puede vivir más de 15 años en condiciones óptimas y algunos ejemplares tienen una edad de 2,000 años como el famoso Árbol del Tule en Oaxaca, que además es reconocido por tener el tronco más grueso del mundo. Le toma de 200 a 300 años alcanzar su tamaño máximo.
Observar el desarrollo y vida de un árbol definitivamente cambia tu perspectiva sobre el tiempo y la vida en general. Solemos pensar en las estrellas y en el Universo como algo infinito, milenario, inalcanzable, pero no nos damos cuenta que en la Tierra tenemos entes casi tan magnánimos y antiguos como los cuerpos estelares, pero que podemos tocar, sentir, con lo cuales compartimos espacio. Nos hemos acostumbrado a ver árboles, que nos parecen tan común verlos y damos por hecho su existencia, pero cada árbol que vemos es un ser vivo que ha tardado en crecer bastante tiempo, algunos incluso décadas o siglos. Son seres vivos que tardan años en crecer y el ser humano los puede derribar en minutos o segundos.
Para poder desconectar del mundo, encontrar nuestro centro y tener una comprensión más amplia de la existencia debemos de ver la vida desde la perspectiva de un árbol, pensar en el transcurrir del tiempo como algo infinito que transcurre como un arroyo en el cual nosotros transitamos en una balsa por un periodo limitado de tiempo, y disfrutar del entorno que nos rodea, en especial del mundo natural que seguirá existiendo aún cuando nosotros dejemos la balsa sobre la cual recorremos el caudaloso arroyo.
He ahí la nueva perspectiva que puedes adquirir al plantar un árbol y ser consciente de cómo la naturaleza fluye a un ritmo más lento; los tiempos de la naturaleza son de largos periodos. Imagina tan sólo la cantidad de generaciones humanas y de animales que pueden ver pasar los árboles y los bosques. Cuando tú dejes éste mundo algunos de los árboles que estás viendo seguirán siendo árboles, seguirán existiendo y los bosques deberían seguir existiendo igualmente (mientras no sean talados por culpa de la avaricia descomunal y la ignorancia humanas). Naturalmente los árboles pueden vivir cientos de años en sus hábitats, y éstos en conjunto con otros árboles son el ancla y el sostén de los bosques, que a su vez son el sostén de miles de animales de todas las especies y seres humanos por supuesto.
Sembrar un árbol es participar directamente en el desarrollo de la vida, contribuir al desarrollo de la vida, con la esperanza de que ésta vida pueda ser disfrutada por futuras generaciones de animales y seres humanos. Es una acción desinteresada. Así llegamos a la segunda razón por la que plantar un árbol renueva tu perspectiva de la vida y trasciende tu ego.
- Actuar por el bien de las próximas generaciones
Plantar un árbol es una acción desinteresada porque es una acción que no te va a beneficiar a ti directamente, es decir, también vas a respirar oxígeno del árbol que estás plantando, pero el beneficio no es solipsista, no es únicamente para tí el beneficio, es un beneficio comunitario. El plantar un árbol es una acción que le hace bien a la comunidad.
Es una acción altruista y atemporal para la comunidad, es una acción que le va a hacer bien no sólo a los presentes individuos de la comunidad, pero a las futuras generaciones. Cuando uno planta un árbol se espera que las próximas generaciones disfruten de todo lo que pueden ofrecer esos árboles como pueden ser sus frutos, su sombra, la vista soberbia que le confieren al paisaje, la tranquilidad, la temperatura, entre otros servicios ecosistémicos.
La definición de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con el informe Brundtland (Nuestro Futuro Común, Comisión del Desarrollo y Medio ambiente) dice: “Desarrollo Sostenible es Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometere las necesidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”
Plantar un árbol desinteresadamente, sin ningún objetivo comercial o lucrativo es una acción que va más allá, ya que al plantar un árbol no sólo no estás dejando el paisaje igual que como lo encontraste sino que lo dejas mejor en el momento en que plantas un árbol, o viendolo de otra manera, regeneras el paisaje y el medio ambiente, con la esperanza de que ese árbol o esos árboles que sembraste puedan ser disfrutadas por futuras generaciones de animales y personas
Plantar un árbol desinteresadamente es una verdadera acción altruista con la cual te desconectas un poco de tu ego, de tu solipsismo y podrás ver al mundo, a la vida y al tiempo desde una nueva perspectiva, como si usaras unos lentes con los cuales pudieras ver la atemporalidad de la existencia. Una actividad aleccionadora que definitivamente trasciende a tu propio ser.
Algunas referencias
Bertral, X. (2023, septiembre 8). Los árboles milenarios: Testigos silenciosos desde antes de Cristo. Ara. https://es.ara.cat/misc/arboles-mas-viejos-mundo_3_4795230.html
Autor desconocido. (2023, septiembre). Más viejo que Matusalén: Este es el árbol más longevo. National Geographic Latinoamérica. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/09/mas-viejo-que-matusalen-este-es-el-arbol-mas-longevo
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (2024, junio 28). Edades del ahuehuete o sabino, la especie más longeva en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inifap/prensa/edades-del-ahuehuete-o-sabino-la-especie-mas-longeva-en-mexico