Formas de Desconexión de la rutina y del mundo

Formas de Desconexión de la rutina y del mundo

Todo el mundo debería de tener alguna o varias formas para desconectar del mundo, de éste material, mundano y a veces horroroso, injusto y triste mundo que no nos comprende.

La Desconexión de la que hablamos tiene que ver con un proceso de introspección y autoconocimiento por medio de actividades que nutren y mejoren la experiencia de la vida y a su vez contribuyan al desarrollo integral de las personas. La intención durante la ejecución de éstas actividades es llegar a experimentar emociones y sensaciones profundas que te hagan sentir como si te desconectaras del mundo (literalmente) por el tiempo que dure la actividad. 

Si bien el camino de la Desconexión de la que hablamos en éste sitio es un camino largo e interminable de introspección con tal de alcanzar el autoconocimiento y en última instancia, la realización existencial, desconectar de la rutina no tiene que ser tan complejo, extenuante ni mucho menos.

A continuación te compartimos algunas ideas de actividades con las cuales podrás desconectar de la rutina de manera instantánea y otras actividades con las cuales te servirán para desconectar del mundo de manera más profunda. (Todas éstas actividades positivas y saludables)

  1. ACTIVIDADES PARA DESCONECTAR DEL MUNDO DE MANERA INSTANTÁNEA
  • Escuchar música de manera pasiva: Es una actividad tan versátil y a la vez tan relajante y dependiendo del género, la música definitivamente te puede desconectar del mundo y llevarte a lugares extravagantes, tan sólo limitados por la imaginación y la ficción. Escuchar música es una actividad tan versátil que la puedes hacer en todos lados, desde tú cuarto hasta en el transporte público, incluso en el trabajo, siempre te puedes tomar un break para escuchar ese pedazo de obra maestra que te lleva hasta el Valhalla. 
  • Escuchar música y mover el cuerpo: Ya sea que te encuentres en medio de un concierto de tu cantante, banda o artista de música electrónica favorito, o quizá en un baile grupal o simplemente en una fiesta en tu Disco o Antro predilecto; el hecho es que mover el cuerpo y cantar al ritmo de tus beats favoritos es una cosa que te hace vibrar y por supuesto te hace olvidarte de todas tus preocupaciones. Para coordinar la música, con tu cuerpo definitivamente necesitas atención plena (coordinar tu cuerpo y mente).

Otras actividades con las cuales podrás desconectar de manera casi instantánea del mundo y salirte de la rutina por un rato pueden ser, 

  • Disfrutar de tu comida favorita
  • Disfrutar de tu bebida favorita
  • Disfrutar tu helado o postre favorito
  • Conversaciones interesantes
  • Estar con tu Crush
  • Enamorarse (he escuchado historias, dicen que es como un hack para salir de la Matrix)
  • Conquistar a tu Crush y llegar a 4ta base con tu Crush
  • Contemplar la belleza de un paisaje natural
  • Jugar con tu mascota 
  • Dar un paseo a pie o en bicicleta
  • Subir una montaña

La lista es interminable, cualquier actividad que te encante hacer, que sea fácil de hacer, que la puedas hacer en cualquier momento y que sea saludable… el fin es despejar tu mente.

Puedes ser creativo y hacer una combinación de actividades, por ejemplo, escuchar música y correr, o escuchar música mientras recorres el vecindario en bicicleta. Tan sólo imagina lo siguiente:

Estás dando un paseo en bicicleta y sientes el viento en tu rostro mientras bajas por una ladera escarpada, al mismo tiempo que escuchas tu playlist de rock favorito; o que tal, imagina estar corriendo un maratón con otros participantes o sobre una caminadora, escuchando tú música y tras varios minutos de ejercicio comienzas a sentir el sudor correr por tú frente, luego por tus mejillas, sentir tus piernas ligeras y el cuerpo entero entrar en calor, sentir una armonía cálida fluida de tu organismo en perfecta homeostasis, todo tu cuerpo entra en una armonía agradable, una sensación que te invita a seguir haciendo esta actividad y repetirla en el futuro.

  1. ACTIVIDADES QUE REQUIEREN TIEMPO, DISCIPLINA y ATENCIÓN PLENA

La siguiente lista de actividades comprende todas aquellas que demandan un esfuerzo o dedicación mayor a las actividades previamente mencionadas, ya que éstas actividades requieren concentración, atención plena y algunas requieren disciplina y constancia. 

Estamos hablando de actividades con las cuales puedes desconectar del mundo de manera más profunda que con la primera categoría de actividades, principalmente porque al demandar más concentración y atención, éstas actividades te obligan a:

  • Concentrarte en el momento presente
  • Conectar mente y cuerpo
  • Tener la mente despejada
  • Concentrarte en la técnica y correcta ejecución de la actividad

Algunas de éstas actividades son: 

Practicar tu ejercicio favorito, no tiene que ser un deporte de conjunto, puede ser ir al gimnasio,  tomar clases de baile, hacer cross fit, tai chi, etc. 

Practicar algún deporte: Los deportes por lo general requieren habilidades técnicas y coordinación, y para desarrollar las habilidades requerirás mucha práctica y concentración. Es mediante la práctica que logras avanzar en cualquier deporte. Lo importante es que puedes hallar una manera increíble para desconectar del mundo si encuentras un deporte que te gusta tanto que al practicarlo sientas que lo haces de manera automática, y en cada práctica de éste deporte sientes que te fundes en la ejecución y te desenvuelves como si fuera tu hábitat natural;  eso es fluir en la actividad y es un estado profundo de atención plena.

El chiste es que cuando practiques ese deporte o ejercicio despejes tu mente de todo lo que no sea el momento presente y la actividad que estés realizando, que sientas tu cuerpo, tu respiración y coordines tu mente con los movimientos propios del ejercicio. Que le dediques tu atención plena a la actividad, no importa si estás haciendo una repetición de biceps, si estás haciendo fondos, si estás siguiendo una serie de pasos de una coreografía de baile o una postura de yoga o Tai chi, el chiste es estar en el momento presente, concentrarte a fondo.

Tocar instrumentos musicales también es una opción para desconectar del mundo. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento es un proceso arduo, que lleva tiempo aprender y ocupa disciplina y constancia, por consiguiente es un proceso  que no todo el mundo está dispuesto a tomar; requiere mucha práctica y concentración, y es indispensable la atención plena para poder aprender y mejorar en la ejecución de un instrumento. Requieres estar completamente en el presente, tener concentración total y poder coordinar tu oído, tu mente y tu cuerpo. Aquel que puede tocar un instrumento y es capaz de tocar una pieza musical de manera casi automática, entra como en un estado en el que fluye con la actividad y alcanza estados elevados de concentración, se abstrae tanto en la correcta ejecución de la pieza musical que se desconecta del mundo, se desconecta de todo lo que no es ese instrumento y ese conjunto de instrumentos que componen la pieza musical que está ejecutando.

De manera general, puedes desconectar del mundo realizando alguna actividad que te haya tomado tiempo y dedicación perfeccionar. Cualquier actividad a la que hayas dedicado tu atención, concentración y coordinación por periodo de tiempo considerable se convertirá en una actividad que cada vez realizarás de manera más eficiente, pero que al momento de ejecutarla siempre podrás tener esos momentos de flujo con la actividad en los cuales podrás desconectar del mundo y fundirte con la actividad en cuestión.

Existen otras actividades que no requieren que seas un experto o un practicante habitual con las que puedes desconectar del mundo, aunque igualmente demandan concentración, atención plena y en las cuales podrás entrar en estado de flow.

Éstas actividades pueden ser pintar, escribir, jardinería, coser, cocinar o trabajar con las manos para elaborar piezas de cerámica, carpintería, artesanías o manualidades en general. Éste tipo de actividades requieren mucha concentración, te obligan a conectar tu mente con tu cuerpo, en especial con tus manos, de hecho la mayoría de éstas actividades requieren un cierto nivel de destreza con las manos, sin embargo, aún como novato puedes comenzar a poner en práctica la atención plena y puedes abstraerte en el proceso aunque no tengas mucha experiencia realizando éstas actividades. 

Sobre la atención plena, se define de la siguiente manera “un estado mental en el que te concentras de manera plena en el momento presente, sin juzgarlo ni dejarte llevar por distracciones o pensamientos del pasado o futuro. La atención plena es la práctica de estar completamente presente y consciente de lo que está sucediendo en tu entorno y dentro de ti (tus pensamientos, sensaciones y emociones), pero sin reaccionar de manera automática o impulsiva.” 

Entrar en estado de Flow durante la ejecución de una actividad, ya sea ésta tocar piano ó elaborar pieza de cerámica con las manos es una forma bastante avanzada de Desconexión del Mundo, porque para lograrlo necesitaste pasar primero por la voluntad de hacer esa actividad, luego ocupaste tiempo, concentración, enfoque, conciencia del momento presente, despejar la mente de todo lo que no fuera esa actividad, en pocas palabras atención plena.

Por último, otro tipo de actividades de ésta categoría, pueden ser juegos que requieran mucha atención y concentración, por ejemplo el ajedrez, algunos juegos de mesa de estrategia y videojuegos que demanden mucha contentración. 

Todas éstas actividades son excelentes para desconectar del mundo, aunque sea por un momento, mejor aún si es una actividad que realizas con frecuencia y con disciplina y que has avanzado en ésta a tal punto que ha pasado de ser una forma de escapar del mundo (de manera efímera, instantánea y fugaz) a una de autoconocimiento, auto aceptación y desarrollo personal a largo plazo, al punto que mejore tu calidad de vida, tu estado físico, mental y salud en general 

  1. Desconecta de internet y de redes sociales (por un momento)

Por su puesto, al hablar de Desconexión tenemos que hablar de internet y las redes sociales. Originalmente se pensaba que el internet nos haría más libres, sin embargo, el internet y las redes sociales nos han hecho más mundanos, más frívolos, egoístas;

internet y las redes sociales se han convertido en herramientas que lejos de relajarnos y brindarnos más tiempo libre en el mundo real nos mantiene atados o pendientes de la crítica, la comparación y amplía nuestras ansiedades y descontento. Entre otros malos hábitos que genera la hiperconectividad.

  1. ACTIVIDADES PARA DESCONECTAR DE MANERA MÁS PROFUNDA

Aquel que busca encuentra. 

Y si lo que buscas es desconectar como sea de éste mundo, pero de una manera más profunda y trascendental; una alternativa de desconexión más profunda que sobrepase en intensidad de desconexión el estado de flow al que te lleva la atención plena, la coordinación cuerpo-mente y la concentración enfocada a una actividad en el momento presente. La respuesta es la búsqueda trascendental definitiva, la búsqueda espiritual trascendental, alcanzar estados trascendentales de consciencia, estados que literalmente trascienden o te desconectan del mundo, o simplemente un estado de calma mental profundo, el dominio total de nuestra mente y nuestros impulsos.

Quizá te preguntes ¿cómo alcanzar éstos estados? O quizá te preguntes si estamos hablando de estados alterados de consciencia como consecuencia del consumo de drogas o sustancias ilícitas. Si bien con algunas sustancias como la Ayahuasca puedes alcanzar estados alterados de consciencia, y por su puesto desconectar del mundo, la realidad es que desconectar por medio de sustancias como drogas o alucinógenas es un método efímero, dependiente, en ocasiones adictivo y problemático; la búsqueda de trascendencia existencial o de experiencias espirituales por esas vías, la mayoría de veces sólo te lleva a la dependencia de esas sustancias y al empeoramiento y destrucción tu vida y al final no descubres ni llegas a ninguna conclusión trascendental, eso no es desconectar del mundo de manera sostenible.

La respuesta a la desconexión profunda es la meditación. 

Meditar es una acción tan simple como respirar y tan compleja como poner tu mente en blanco, libre todo pensamiento que no sea la concentración en tú respiración, en un punto, en la nada, en un sonido o en un mantra.

Es la mejor forma de desconexión y para realizarla no necesitas nada más que tu cuerpo y tú concentración en la práctica meditativa. No necesitas ninguna sustancia externa, ni involucrar a nadie más. Es una práctica que se realiza estando en soledad. Pero es una práctica que requiere voluntad, disciplina, práctica habitual y esfuerzo.

La práctica de la meditación es un camino largo. Existen varias técnicas y escuelas meditativas, sin embargo, casi todas conservan los mismos principios y el mismo objetivo, conocer la realidad última más allá de conceptos, más allá del mundo material, conseguir el control total sobre la mente y los estados mentales negativos, desarrollar todo tu potencial, armonizar cuerpo, mente y espíritu, alcanzar la unión con la consciencia universal, conocer el sentido trascendental de la existencia… alcanzar el Nirvana.

Cuando hablamos de meditación todo se remite a los textos antiguos del Hinduismo y la práctica del Yoga; así que si no tienes ni idea de como comenzar a meditar, una buena idea es comenzar a practicar Yoga, dejarte llevar en el proceso y seguirnos ya que estaremos hablando sobre Yoga, técnicas de meditación, espiritualidad, filosofía, entre otros temas interesantes.

Recuerda, las mejores formas de desconexión no necesitan otra cosa más que tu iniciativa, tu concentración, atención plena, tu cuerpo, algo de tiempo y disciplina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio