¿Que es el consumo responsable?

¿Que es el consumo responsable?

¿Que es el CONSUMO RESPONSABLE ?¿y porque debemos ser consumidores responsables?

El consumo responsable se refiere a la práctica de adquirir bienes y servicios de manera consciente, esto quiere decir considerar no sólo el costo económico, sino también el impacto ambiental, social y ético que conlleva la comercialización de un producto.

El consumo responsable implica tomar decisiones por parte de los actores involucrados en el comercio y consumo responsable, que no impacten al medio ambiente o procurar que el impacto no sea significativo y reducir el impacto con el tiempo. Decisiones como minimizar los residuos, prácticas de uso sostenible de recursos, promover una economía circular, productos diseñados para durar más o productos diseñados para que sus partes se puedan reciclar eficientemente al final de su vida útil son contempladas en el comercio responsable.

El consumo responsable, como su nombre lo indica es una acción de consumir, utilizar, tomar provecho de bienes ó servicios para satisfacer necesidades, pero adquiriendo una conciencia de responsabilidad como consumidores de que lo que consumimos no afecte a la naturaleza, a las capacidades de regeneración de ese bien por parte de la naturaleza y que tampoco afecte a otros seres humanos. 

Según los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el Consumo Responsable implica utilizar productos y servicios de manera que se satisfagan las necesidades básicas y se mejore la calidad de vida, minimizando al mismo tiempo el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y las emisiones de desechos a lo largo del ciclo de vida del producto. La idea central es no comprometer la capacidad y disponibilidad de recursos naturales de las futuras generaciones para satisfacer las necesidades actuales. Reducir la huella ambiental en el consumo per cápita.

Algunas grandes empresas de los sectores comerciales han adoptado prácticas alineadas con la sostenibilidad y el Comercio Responsable, que incluyen ofrecer productos sostenibles, con etiquetado transparente, productos locales y la implementación de prácticas como la reducción del desperdicio alimentario. Otras prácticas llevadas a cabo por grandes cadenas comerciales es ofrecer productos más naturales, como vegetales sin pesticidas o carne de ganadería responsable. 

¿Porque debemos ser consumidores responsables?

Porque el consumidor ideal es un consumidor educado y con una moral que va más allá de su beneficio propio e inmediato. Porque como consumidores ideales deberíamos cuestionarnos si lo que consumimos ha afectado a alguien o al medio ambiente o por el contrario, si lo que consumimos ha traído bienestar a lo largo de su cadena de valor. Ya que un consumidor consciente y educado sabe que lo que le afecta a alguien, por ejemplo a algún productor en algún punto de la cadena de valor,  le puede afectar al consumidor mismo en algún momento. 

Debemos de ser mejores consumidores responsables porque el consumidor tiene el poder de influir sobre las prácticas de los productores, de los distribuidores, comerciantes y de los tomadores de decisiones a lo largo de la cadena de valor de un producto. Así que los consumidores tenemos el poder de influir sobre los productores y minoristas para que éstos sigan prácticas de comercio responsable como las que ya hemos mencionado o en el caso de los minoristas elijan a los proveedores que tengan mejores prácticas de comercio responsable. Los consumidores tenemos éste poder de influencia mediante la demanda de productos de calidad y que también sean ambiental y socialmente responsables.

ACTORES CLAVE DEL CONSUMO RESPONSABLE

Los actores clave en el comercio responsable, en orden de importancia de mayor a menor son:

  1. PRODUCTORES – éstos son los responsables de fabricar, cultivar o procesar bienes y servicios. En el contexto del consumo responsable, se espera que adopten prácticas sostenibles y éticas, como el uso eficiente de recursos naturales, la conservación y manejo sustentable de áreas naturales (cuando extraen materia prima directamente de un medio natural), el control y mitigación de sus emisiones y efluentes contaminantes, la reducción de residuos, la incorporación de fuerza de trabajo local y el respeto a los derechos laborales.
  2. CONSUMIDORES – los consumidores tienen el poder de influir en las prácticas de los productores a través de sus decisiones de compra. Además del factor precio, eligen productos en base a criterios de sostenibilidad, ética y transparencia. Incentivan a las empresas a adoptar mejores prácticas.
  3. DISTRIBUIDORES Y MINORISTAS – Empresas de distribución como los supermercado y tiendas, también tienen un papel importante, ya que seleccionan los proveedores y a los productos que ofrecen a los consumidores. Son muy importantes porque son los que ponen los productos al alcance del consumidor, y pueden facilitar o dificultar la compra de productos con características de comercio responsable.
  4. GOBIERNOS Y REGULADORES – Establecen las normativas y políticas que promueven o exigen prácticas sostenibles en la producción y el consumo. Pueden solicitar a los productores que cumplan ciertos requisitos que conlleven mayor responsabilidad ambiental o social, o solicitarles a los productores transparencia mediante el etiquetado de sus productos.
  5. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG’s) – Éstas organizaciones ayudan a sensibilizar tanto a los productores como a consumidores sobre las prácticas responsables. También suelen monitorear e informar sobre los impactos ambientales y sociales cometidos por algunas empresas. 

EL PAPEL DEL CONSUMIDOR

El consumidor en el Consumo Responsable juega o al menos idealmente juega un rol activo, a diferencia del consumo tradicional. En el Consumo Responsable el consumidor basa su decisión de compra en base a variables como el impacto ambiental particular de un producto, las emisiones de CO2 equivalentes en la producción del mismo, si el empaque es biodegradable, la capacidad de reciclarse que tiene, su vida útil, número de veces que se puede reutilizar, si el producto favorece a alguna comunidad en especial y si el producto favorece y promueve al comercio local.

Por lo tanto, un consumidor responsable es un eslabón clave en desarrollo de cadenas de valor de comercio responsable, pero para ello debemos ser mejores consumidores responsables.

Aquí te decimos

→ Como ser mejores consumidores responsables ?

COMERCIO LOCAL

Un punto muy importante que muchas veces no se toma en cuenta en cuando se habla de consumo responsable y productos sostenibles en general, es la importancia de consumir localmente. Fomentar el consumo de productores locales es esencial dentro de cualquier esquema de consumo o comercio responsable, ya que éstos productores, empresas pequeñas o medianas generan trabajo, fortalecen, son generadoras de riqueza a nivel local o regional.

En el consumo Responsable se debe pensar globalmente y actuar localmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio